banner
boton1
boton2 boton3 boton5 boton6

¿Por qué fracasan las organizaciones?

Los problemas en comunicación son los más frecuentes tanto en empresas como en la vida personal. Los estudios que realiza TMI World en 39 países sobre diagnóstico organizacional a través del Energímetro demuestran que, después de la ausencia de reconocimiento, la comunicación es el segundo principal problema en organizaciones de todo tipo, y no se encuentra diferencia estadísticamente significativa entre organizaciones del sector público o privado, entre industrias y entre países orientales y occidentales. Así, es importante abordar el problema, realizar un diagnóstico certero de los problemas reales en cada organización y diseñar y establecer sistemas estratégicos de comunicación para resolverlos.

En nuestra experiencia hemos visto que:

1. El “top-down” no funciona. La idea de que los conocimientos y la información deben fluir de arriba para abajo, es decir, desde la Dirección hacia los demás niveles rara vez funciona, sobre todo en organizaciones de mediano y gran tamaño. El mensaje se va perdiendo de nivel en nivel y normalmente –si es que llega- llega corregido y aumentado.

2. No se involucra la alta dirección. En algunas organizaciones hay un departamento o una persona encargada de la comunicación y entonces esta no se da de manera directa. Nosotros recomendamos que los mensajes importantes sí se den por parte de la dirección y el área de comunicación se encargue de darle seguimiento y establecer una cultura de comunicación interna.

3. Se informa pero no se comunica. Informar a través de correos electrónicos, pizarrones, boletines o circulares no es comunicar. La comunicación debe ser de dos vías, asegurando que los mensajes hayan sido comprendidos por todos.

4. No hay una visión compartida por todos, ni objetivos y estrategias claras para lograrla. Concebir una visión SMART, que apele tanto a la mente como al corazón de las personas, alinear los objetivos y estrategias hacia la visión y saber comunicarla para que esta sea inspiradora es clave en el éxito de cualquier negocio.

5. Se ocultan las malas noticias. Cuando se oculta la información se generan todo tipo de rumores en “radio-pasillo”, mismos que pueden envenenar el clima de la organización, desmotivando al personal, generando desconfianza y miedo, disminuyendo la calidad y la productividad.

6. También se ocultan las buenas noticias. Así como las malas noticias, las buenas también deben ser comunicadas abiertamente y dentro de una estrategia de reconocimiento y motivación al personal.

7. El equipo directivo no escucha. En numerosas organizaciones hemos visto que los directores no están dispuestos a escuchar al personal y por lo tanto pueden tomar decisiones que no son las más acertadas pues están lejos de la operación diaria y de la voz del cliente. En organizaciones vemos “silos de poder” donde los directores no se comunican entre ellos y esto también puede generar graves problemas

8. El personal tampoco escucha. Repetidos intentos fallidos de comunicar pueden “vacunar” al personal de tal manera que ya no escuchen o crean en los mensajes. Por otra parte, la falta de comunicación entre departamentos y dentro de los mismos puede generar serios problemas.

9. Mensajes inadecuados. Los mensajes clave hacia la organización deben ser bien planeados y ensayados para asegurar que se logre el impacto que se desea lograr.

Vale la pena evaluar: ¿Cómo está su organización en torno a la comunicación?

Para más información consulte la web: www.tmiconsultoria.com/comunicacionasertiva

 

plan referidos TMI,
ranking
40 curiosidades de google
logotmi Copyright © TMI LATINOAMERICA. All rights reserved.

Para más información www.tmiconsultoria.com colombia@tmiconsultoria.com.
facebook TWITTER LINKIN